lunes, 22 de noviembre de 2010

ACCESO A UNA ESCUELA RURAL

¿Qué población de niños y niñas en edad de estudiar tiene acceso a una institución educativa en contexto rural en el Perú?

La tasa de cobertura es un indicador que se define como el porcentaje de la población de una cierta edad o grupo de edades matriculada en cualquier grado, ciclo, nivel o modalidad del sistema educativo.

Resultados del censo escolar 2008:

- En las áreas rurales, los niños y niñas en edad de estudiar del segmento 6—11 años acceden a una institución educativa en el orden del 96,9 por ciento. En el caso de las niñas este indicador se eleva hasta el 97,5 por ciento.

- En cuanto al segmento 12-16 sólo se ha alcanzado al 83,7 por ciento. En este segmento, en el caso de las adolescentes mujeres, el indicador se eleva al 85,5 por ciento.

Desafío:

El desafío consiste en conseguir que el 16,3 por ciento de las adolescentes mujeres (12-16 años) como el 18,2 por ciento de los adolescentes varones tengan acceso a una institución educativa.

Barreras a vencer:

a) Interconexión de todos los centros poblados rurales a la red vial nacional; b) concentración de la población dispersa en pequeños centros poblados que les permita acceder a los servicios básicos de agua potable, desagüe, luz eléctrica, telecomunicaciones y posta médica; c) una escuela en cada centro poblado rural con dotación de un comedor escolar y unidades de vivienda para los profesores; d) servicio de biblioteca itinerante ; e) radio-TV educativa; y f) implementación del sistema docente rural con una duración mínima de 6 años de servicio e incentivos económicos y profesionales.

Fuente: MINEDU. Escale. 2008.
http://escale.minedu.gob.pe/downloads/indicadores/2008/cuadro.html?C03

No hay comentarios: