jueves, 25 de noviembre de 2010

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS HOY


En el documento base para la Semana Monográfica de la Educación de Santillana "La educación en el horizonte 2020", Juan Carlos Tedesco, ex Ministro de Educación de Argentina, ofrece sus reflexiones sobre la alfabetización científica en los términos siguientes:
Una educación de calidad para todos es una educación capaz de universalizar aprendizajes socialmente significativos. El manejo de los saberes científicos básicos es un componente imprescindible en la formación de un ciudadano de la sociedad de la información. Esta es la razón por la cual la formación científica debe estar incorporada al contenido de la enseñanza universal y obligatoria. Los principales debates ciudadanos están hoy cargados de información científica y técnica. Para tomar decisiones sobre temas como el cuidado del medio ambiente, la manipulación genética o la política económica, por ejemplo, hay que estar alfabetizado científicamente. Desde el punto de vista formal, es probable que este objetivo ya haya sido alcanzado en muchos países. Sin embargo, los resultados reales están lejos de garantizar la meta postulada por los discursos y los documentos oficiales. En este sentido, es necesario incorporar metodologías de enseñanza que permitan descubrir la pasión por el conocimiento, el gusto por la experimentación y el dominio del razonamiento lógico.

¿Cuál es la explicación que dan las autoridades del Ministerio de Educación de Perú al hecho de haber disminuido las horas dedicadas a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la Educación Básica?

Todos esperan que para el año escolar 2011 haya una serena rectificación.

No hay comentarios: