viernes, 11 de septiembre de 2020

EL PROFESOR DE MATEMÁTICAS QUE REQUIERE EL PAÍS

 EL PROFESOR DE MATEMÁTICAS QUE REQUIERE EL PAÍS

Daniel Quineche Meza

07/08/2019

Empecemos haciendo una distinción entre “egresado” y “graduado”.

Egresado es toda persona que ha aprobado todos los créditos de la carrera profesional de acuerdo con el plan de estudios respectivo.

Graduado: es toda persona egresada que ha aprobado los requisitos que exige la universidad en el marco de la ley universitaria para optar al grado académico respectivo, en este caso, el grado académico de Bachiller.

Reflexionemos sobre la categoría curricular “perfil del egresado”

Hernández (2004) concibe el perfil profesional como una imagen previa de las características, los conocimientos, las habilidades, los valores y sentimientos que debe haber desarrollado el estudiante en su proceso de formación. En ese sentido considera prudente tener en cuenta varias dimensiones a la hora de definir un perfil profesional, la persona humana, intelectual, profesional, social, y su desempeño operativo. 

Hawes y Corvalán (2005) mencionan que los conceptos del perfil profesional están relacionados con el contexto laboral en una época y sociedad dadas, la organización del trabajo, el grado de autonomía del ejercicio profesional y las relaciones entre las diferentes ocupaciones que afectan su especificidad.

Alfaro et al. (2008, 39-40) conceptualizan el perfil de desempeño en la relación de características personales y conductuales, cuya valoración la realizan por medio de “(…) la diversidad, la diferenciación de particularidades humanas, las capacidades, los valores, las actitudes, los estilos cognitivos y las pautas de comportamiento” .

Rodríguez (2010) indica que el perfil docente se basa en especificaciones sobre el hacer y el compromiso con la realidad educativa.

Bozu (2007, 3), desde el enfoque por competencias, diferencia al perfil profesional como el perfil competencial del profesorado y considera que es una descripción detallada y esmerada que muestra los rasgos más característicos de un grupo profesional, es decir “(…) el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona, para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de su profesión.”

Todo proyecto educativo centrado en el aprendizaje de las personas, para definirse debe dar respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿para qué aprender?, ¿qué aprender? y ¿cómo aprenderlo? Indudablemente, las respuestas dependerán del sentido y significado de la educación en una sociedad determinada. En nuestro caso, una sociedad multilingüe y pluricultural con predominio del castellano y la cultura occidental.

Kemmis (1998, 113) plantea que desde la aparición de la educación de masas, la planificación curricular ha tratado de transformar la sociedad mediante cambios en la escolarización y el currículo escolar. Por tanto, el currículo no debe considerarse solo como la organización de lo que debe ser enseñado y aprendido; es en lo fundamental una respuesta al para qué aprender.

En ese sentido, el perfil del egresado puede entenderse como la representación de una propuesta curricular que se concreta en la integralidad de la persona y del profesional, quien al egresar en capaz de actuar en la sociedad contribuyendo en su cambio, en busca de satisfacer las necesidades fundamentales de los ciudadanos. Por consiguiente, en el proceso formativo se integran conocimientos –intelectuales y técnicos, específicos y generales– y comportamientos humanos consigo mismo y con los demás.

Elementos para un perfil funcional

Desde esta perspectiva, es más pertinente reflexionar sobre un perfil funcional del profesor de matemáticas frente a los desafíos del siglo XXI.

·       Inspirador de los estudiantes para que desarrollen sus capacidades cognitivas y socioemocionales, y sientan, piensen, actúen y hablen como lo hacen los matemáticos frente a situaciones de su entorno y encrucijadas de sus propias ideas: situaciones de conteo, situaciones de forma, movimiento y localización; situaciones de regularidad, equivalencia y cambio; situaciones de incertidumbre y complejidad.

 ·       Enseñante y aprendiz junto con sus estudiantes para que sus puntos de vistas distingan diferencias y semejanzas y cada quien reconstruya su propia interpretación matemática de la realidad.

 ·       Proveedor de medios concretos e inventados para impulsar la curiosidad y motivación de  los estudiantes que les abre el camino al razonamiento lógico.

 

Poner a prueba la curiosidad de los estudiantes planteándoles problemas adecuados a sus conocimientos, y ayudarlos a resolverlos por medio de preguntas estimulantes, podrá despertarles el gusto por el pensamiento independiente y proporcionarles ciertos recursos para ello. (Polya, 1944)

 ·       Aprovechar las potencialidades de las TIC para crear nuevos escenarios que simulan la realidad para impulsar en los estudiantes el desarrollo de su pensamiento matemático.

·       Investigador del pensamiento matemático en la diversidad de culturas de nuestro país, que con sus obras arquitectónicas, de ingeniería, textiles y artes aún están presentes gracias a la herencia sociocultural que se transmite de generación a generación y que hoy son la admiración del mundo y fuente para las innovaciones.

·       Impulsor de las competencias comunicativas propias y de los estudiantes porque el lenguaje, simbólico y verbal, es la concreción fáctica del pensamiento matemático. Es muy habitual creer que se puede “saber” matemática y no necesariamente saber comunicarla (hablarla, escribirla y leerla) No se puede dar el aprendizaje sin capacidades comunicativas. La matemática también tiene una dimensión comunicativa, cuyo lenguaje es bastante específico, preciso y riguroso.

Referencias

Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. y Vargas, M-C. (2008). Construcción del perfil profesional docente de sétimo año: Respuesta a una necesidad actual. Revista Electrónica Educare, 12(2), 31-45. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1433

Bozu, Z. (septiembre, 2007) El perfil de las competencias profesionales del profesorado de la ESO. PREAL. Recuperado de:

http://www.oei.es/docentes/articulos/perfil_competencias_profesionales_profesorado_eso-bozu.pdf.

Hernández, A. (2004). Capítulo V Perfil Profesional. Pedagogía Universitaria, 9(2), 69-98.

Hawes, G. y Corvalán, O. (2005). Construcción de un perfil profesional (Proyecto Mecesup Tal 0101). Chile: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Universidad de Talca. Recuperado de:

http://www.iide.cl/medios/iide/publicaciones/revistas/Construccion_de_un_Perfil_Profesional.pdf

Kemmis, S. (1998). El currículum: Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Rodríguez, M. E. (2010). El perfil del docente de Matemática: Visión desde la triada matemática cotidianidad y pedagogía integral. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-19. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/ediciones/controlador/Article/accion/show/articulo/el-perfil-del-docente-de-matematica-vision-desde-latriada-matematica-cotidianidad-y-pedagogia-integral.html

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