sábado, 27 de noviembre de 2010

ACCESO A LA EDUCACIÓN BASICA EN CONTEXTOS RURALES



Para establecer la población de niños y niñas en edad de estudiar que acceden a la Educación Básica se utiliza el indicador “Tasa neta de cobertura en el nivel (tasa neta de matrícula)”.

La tasa neta de matrícula se define como el número de matriculados en Inicial, Primaria o Secundaria que se encuentran en el grupo de edades establecido para dicho nivel, expresado como porcentaje de la población total de dicho grupo de edades.

Resultados al 2008:

a) En las áreas rurales el 94,1 por ciento de los niños en edad de estudiar del segmento 6-11 años está matriculado en el nivel primario de la Educación Básica. El 95 por ciento de las niñas y el 94 por ciento de los niños, respectivamente. En este nivel, la tasa neta de matrícula en las áreas rurales es similar a la del país.

b) Sólo el 64 por ciento de los niños en edad de estudiar del segmento 12-16 años está matriculado en el nivel secundario de Educación Básica. El 64,6 por ciento de las adolescentes mujeres y el 63,3 por ciento de los adolescentes varones. En este nivel, la tasa neta de matrícula en las áreas rurales es 10 puntos menos que la del país.

Como se puede apreciar, en el Perú, ha habido avances muy importantes en cuanto a la matrícula de los niños y niñas en edad de estudiar de las áreas rurales, particularmente en el nivel primario de la Educación Básica.

Desafíos:

a) Cómo brindar educación primaria al 5,9 por ciento restante, precisamente aquellos más difíciles de alcanzar debido a su localización.
b) Cómo brindar educación secundaria al 36,0 por ciento de los adolescentes, justamente a aquellos que ya se incorporaron al trabajo o se convirtieron en padres y por tanto no disponen de los tiempos convencionales para el estudio.

Barreras a vencer:

1. La dispersión de la población rural. La alternativa va por impulsar la conformación de centros poblados en lugares estratégicos de las cuencas de modo que siempre haya una escuela bien equipada y atendida. Esto implica la reubicación de todas aquellas escuelas que han sido construidas en parajes aislados,

2. La poca población de jóvenes. Con respecto al nivel secundario de la Educación Básica, en algunas regiones se está respondiendo con mucha creatividad con la modalidad de la formación en alternancia. Esta modalidad aprovecha al máximo los tiempos y la vida en la comunidad para impulsar aprendizajes.

3. El aislamiento de los centros poblados. La conexión a la red vial y por otros medios como las telecomunicaciones es imprescindible.

jueves, 25 de noviembre de 2010

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS HOY


En el documento base para la Semana Monográfica de la Educación de Santillana "La educación en el horizonte 2020", Juan Carlos Tedesco, ex Ministro de Educación de Argentina, ofrece sus reflexiones sobre la alfabetización científica en los términos siguientes:
Una educación de calidad para todos es una educación capaz de universalizar aprendizajes socialmente significativos. El manejo de los saberes científicos básicos es un componente imprescindible en la formación de un ciudadano de la sociedad de la información. Esta es la razón por la cual la formación científica debe estar incorporada al contenido de la enseñanza universal y obligatoria. Los principales debates ciudadanos están hoy cargados de información científica y técnica. Para tomar decisiones sobre temas como el cuidado del medio ambiente, la manipulación genética o la política económica, por ejemplo, hay que estar alfabetizado científicamente. Desde el punto de vista formal, es probable que este objetivo ya haya sido alcanzado en muchos países. Sin embargo, los resultados reales están lejos de garantizar la meta postulada por los discursos y los documentos oficiales. En este sentido, es necesario incorporar metodologías de enseñanza que permitan descubrir la pasión por el conocimiento, el gusto por la experimentación y el dominio del razonamiento lógico.

¿Cuál es la explicación que dan las autoridades del Ministerio de Educación de Perú al hecho de haber disminuido las horas dedicadas a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la Educación Básica?

Todos esperan que para el año escolar 2011 haya una serena rectificación.

lunes, 22 de noviembre de 2010

ACCESO A UNA ESCUELA RURAL

¿Qué población de niños y niñas en edad de estudiar tiene acceso a una institución educativa en contexto rural en el Perú?

La tasa de cobertura es un indicador que se define como el porcentaje de la población de una cierta edad o grupo de edades matriculada en cualquier grado, ciclo, nivel o modalidad del sistema educativo.

Resultados del censo escolar 2008:

- En las áreas rurales, los niños y niñas en edad de estudiar del segmento 6—11 años acceden a una institución educativa en el orden del 96,9 por ciento. En el caso de las niñas este indicador se eleva hasta el 97,5 por ciento.

- En cuanto al segmento 12-16 sólo se ha alcanzado al 83,7 por ciento. En este segmento, en el caso de las adolescentes mujeres, el indicador se eleva al 85,5 por ciento.

Desafío:

El desafío consiste en conseguir que el 16,3 por ciento de las adolescentes mujeres (12-16 años) como el 18,2 por ciento de los adolescentes varones tengan acceso a una institución educativa.

Barreras a vencer:

a) Interconexión de todos los centros poblados rurales a la red vial nacional; b) concentración de la población dispersa en pequeños centros poblados que les permita acceder a los servicios básicos de agua potable, desagüe, luz eléctrica, telecomunicaciones y posta médica; c) una escuela en cada centro poblado rural con dotación de un comedor escolar y unidades de vivienda para los profesores; d) servicio de biblioteca itinerante ; e) radio-TV educativa; y f) implementación del sistema docente rural con una duración mínima de 6 años de servicio e incentivos económicos y profesionales.

Fuente: MINEDU. Escale. 2008.
http://escale.minedu.gob.pe/downloads/indicadores/2008/cuadro.html?C03