Daniel Quineche Meza
03/05/09
El estallido de la gripe porcina (Virus de tipo a/H1N1) en México hizo desaparecer de los medios de comunicación masiva la crisis financiera del sistema y su impacto en los países emergentes. Abundaron las noticias para prevenir su expansión, lo cual es bueno. Sin embargo, muy pocos nos preguntamos cómo se originó, menos qué impactos tiene. En otras palabras, no sólo basta colocarse una mascarilla.
Hechos como el presente, en el escenario educativo, constituyen una gran oportunidad para tratarlo como tema transversal. Efectivamente, hoy algunas consecuencias inmediatas son la "discriminación por enfermedad" (de gripe porcina a gripe mexicana, nadie quiere toparse con un mexicano y hasta se pretende suspender todos los viajes a México) y otra es que se convierte en la tabla de salvación económica de los laboratorios productores de los antigripales (Los dos grandes laboratorios suizos, Roche y Novartis, luego de verse afectados por la reciente crisis financiera, hoy se ven movilizados respectivamente para la producción de Tamiflu y de una vacuna contra la gripe porcina, y con ello experimentan la súbita mejoría de su salud económica). En cuanto al origen, por supuesto que tiene que ver con la mutación genética de los virus, sin embargo, la causa de su propagación atañe directamente a la política de salud. Una mirada a cómo es ésta en México nos obliga a compararla con la que se está aplicando en el Perú, política demagógica como la del Seguro Integral de Salud (seguro para todos) que conduce a que los escasos recursos del sector no alcancen para las acciones preventivas en los sectores sociales de mayor vulnerabilidad.
La escuela no sólo es un centro de transferencia de conocimientos sino de promoción de aprendizajes mediante la observación (¿qué está pasando?), la reflexión (¿por qué y para qué?) y la acción (qué y cómo hacer?).
03/05/09
El estallido de la gripe porcina (Virus de tipo a/H1N1) en México hizo desaparecer de los medios de comunicación masiva la crisis financiera del sistema y su impacto en los países emergentes. Abundaron las noticias para prevenir su expansión, lo cual es bueno. Sin embargo, muy pocos nos preguntamos cómo se originó, menos qué impactos tiene. En otras palabras, no sólo basta colocarse una mascarilla.
Hechos como el presente, en el escenario educativo, constituyen una gran oportunidad para tratarlo como tema transversal. Efectivamente, hoy algunas consecuencias inmediatas son la "discriminación por enfermedad" (de gripe porcina a gripe mexicana, nadie quiere toparse con un mexicano y hasta se pretende suspender todos los viajes a México) y otra es que se convierte en la tabla de salvación económica de los laboratorios productores de los antigripales (Los dos grandes laboratorios suizos, Roche y Novartis, luego de verse afectados por la reciente crisis financiera, hoy se ven movilizados respectivamente para la producción de Tamiflu y de una vacuna contra la gripe porcina, y con ello experimentan la súbita mejoría de su salud económica). En cuanto al origen, por supuesto que tiene que ver con la mutación genética de los virus, sin embargo, la causa de su propagación atañe directamente a la política de salud. Una mirada a cómo es ésta en México nos obliga a compararla con la que se está aplicando en el Perú, política demagógica como la del Seguro Integral de Salud (seguro para todos) que conduce a que los escasos recursos del sector no alcancen para las acciones preventivas en los sectores sociales de mayor vulnerabilidad.
La escuela no sólo es un centro de transferencia de conocimientos sino de promoción de aprendizajes mediante la observación (¿qué está pasando?), la reflexión (¿por qué y para qué?) y la acción (qué y cómo hacer?).
1 comentario:
Educación y salud.
Es interesante la reflexión y la preocupación de todos los ciudadanos sobre el estallido de la gripe porcina. ¿Que hacer?
Mirar de una óptica mas globalizada el propósito de la educación al 2021, por lo que es importante que la educación para la salud debería integrarse a los currículos como área del conocimiento y desarrollo de las capacidades de hábitos saludables cuyo resultado seria la prevención.
Es importante desde la escuela en los diferentes niveles generar en la población una actitud de responsabilidad individual y comunitaria con el objetivo de ser vigilantes defensores de su propia salud y de los demás.
Debemos considerar y entender que la Educación para la Salud es un Instrumento Fundamental para prever y mejorar el Nivel sanitario de la Población (organización panamericana de la Salud)
Las escuelas juegan un rol trascendente a través de las acciones pedagógicas curriculares y extracurriculares, que por medio del aprendizaje se pueda lograr los cambios que se requiere para cumplir con los objetivos de la promoción y protección de la salud, de los educandos, docentes, padres y madres de familia.
Los actores sociales involucrados en la propuesta son los profesionales del sector salud,
quienes serán participes en el proceso de enseñanza aprendizaje, cuyas acciones significativa serìan: PROMOVER, PREVENIR, REHABILITAR cuya función no solo será el desarrollo de conocimiento, sino orientar, aconsejar, estimular y corregir.Existen experiencias de instituciones educativas en los primeros niveles de escolaridad que se esta trabajando , la promoción de hábitos de higiene en forma permanente ,lavado
de manos, salud bucal y la prevención de enfermedades infectocontagiosa, estos conocimientos vertidos articulados a las áreas correspondiente y llevados a la práctica, hacen significativo sus aprendizajes, en este proceso se ha involucrado a los padres quienes en forma progresiva van asumiendo responsabilidad frente a sus menores hijos.
Saludos.
Publicar un comentario