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domingo, 13 de julio de 2008

REFLEXIONES SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN

REFLEXIONES SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS

Daniel Quineche Meza, 13 de julio de 2008

La vida de las personas en el planeta Tierra en gran medida está definida por la organización y dinámica interna de los países en que viven. Sin embargo, esa organización y dinámica cambia con el tiempo y en función de la fuerza de interacción entre ellos. El inicio del tercer milenio es de globalización.

Hoy en el Perú concurren dos fenómenos, uno estructural: la descentralización; y otro coyuntural: el crecimiento económico. El desafío consiste en aprovecharlos para mejorar la calidad de vida de los peruanos y peruanas en el ámbito nacional. Acometer ese desafío es la orientación principal de las políticas públicas en el presente.

Desde la perspectiva del enfoque de sistema se asume que los componentes principales de una sociedad son: los insumos, los procesos y los productos. Entonces las políticas se dirigen a algunos de esos componentes de la siguiente manera:
a) Cuando se levanta y decide invertir en la construcción o mejoramiento de las aulas, la compra de carpetas, pizarras o cuadernos, el incremento de los sueldos de los maestros, la implementación de las bibliotecas escolares y de las aulas con materiales didácticos. En estos casos la política se focaliza en los insumos.
b) Cuando la inversión se focaliza en el mejoramiento de la práctica docente, en la innovación organizativa de las escuelas, en el desarrollo de metodologías y técnicas pedagógicas más pertinentes y efectivas, en la mejora de la participación de los diversos agentes educativos. En estos ejemplos la política está enfocada en los procesos.
c) Cuando se pone el énfasis de la inversión en la evaluación de los logros, en los concursos y premiación de los mejores resultados, en la rendición de cuenta de lo invertido en la escuela en términos de logros e impactos. En estos casos la política pone en la mira los resultados.

La experiencia enseña que se obtienen mejoras sustantivas cuando se decide poner en marcha proyectos integrales que tienen como objetivo la mejora de los logros de aprendizaje de una población focalizada, desencadenando procesos de mejora continua y suministrando los insumos necesarios oportunamente. Si a ello se le agrega la pertinencia cultural del sistema escolar con el contexto donde ocurre el hecho educativo, la calidad de la intervención de la política es mejor y genera cambios más efectivos y sostenibles en el tiempo.

El papel de la cooperación internacional en tiempos como este es de mostrar este último camino con evidencias prácticas con la finalidad de sensibilizar a los decisores de las políticas públicas en el país. Por su parte, el papel de los decisores de políticas públicas tiene que ser de apertura a las mejoras prácticas y de mayor compromiso con las demandas de sus electores.

Un país que ha adoptado el sistema democrático para el ejercicio de su gobernabilidad requiere que los partidos políticos abandonen la práctica del caudillismo, de la protesta fácil, de la movilización callejera y hasta de las prácticas delincuenciales (falsificaciones de firmas, chantajes, discriminación, violencia, etc.) y que por el contrario se conviertan en verdaderas escuelas de prácticas democráticas y de formación de decisores de políticas públicas éticos. Ya basta de que sean refugio de los privilegiados que sólo velan por sus intereses y de los desocupados “vivos” que sólo quieren enriquecerse con el esfuerzo de los otros. Un decisor de políticas no es el que grita más fuerte en una plaza pública ni uno que dice “sí señor” al poder privilegiado del momento.

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