sábado, 8 de diciembre de 2007

EUROsociAL/Educación-Educación Rural en Lima

Daniel Quineche Meza, 8 de diciembre de 2007.

En el marco del Programa EUROsociAL, se realizó en Lima, del 3 al 7 de diciembre, el Encuentro Internacional sobre Educación Rural. El tema central del intercambio fue la política de formación inicial y permanente de los docentes rurales.
Esta actividad fue coordinada por la Fundación OEI y la Oficina Regional de la OEI en Lima. En ella participaron representantes de los Ministerios de Educación y de Centros de Formación Magisterial de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay y Perú.
Por parte de Perú, país anfitrión, se presentaron: la política nacional de formación inicial y permanente que impulsa el Ministerio de Educación y las experiencias del Programa de Educación en Areas Rurales del Ministerio de Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Facultad de Educación y del Centro Andino de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la Facultad de Educación y el Centro de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y la red en Bambarca (Cajamarca) y Tinta (Cusco), de la Red de Fé y Alegría y de la Academia Educativa para el Desarrollo Aprendes.
Cada uno de los países participantes también presentó la política y experiencias significativas redientes en la formación inicial y permanente de los docentes para las escuelas rurales.
El evento permitió poner en relieve un conjunto de factores que hay que tomar en cuenta cuando se definen las políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de la formación docente para las escuelas de la áreas rurales.
Entre los factores analizados destacaron: las características y las tendencia del desarrollo en las áreas rurales, el rol de las organizaciones sociales en el campo, las expectativas de las familias, el rol de la escuela en las áreas rurales, la gestión de las escuelas, las condiciones materiales de las escuelas, el perfil de los niños y niñas que acceden a las escuelas, el perfil de los jóvenes que acceden a la formación inicial y de los docentes en servicio, las políticas de estímulo y la carrera magisterial, elperfil de los formadores, la educación rural en los currículos para la formación inicial, los programas de capacitación y las estrategias para la formación permanente -de la supervisión al acompañamiento-, la especificidad del aula multigrado y las estrategias pedagógicas para su atención -del enfoque graduado al enfoque global-, el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación -la radio, la televisión, las computadora, los materiales didácticos, los textos escolares, manuales autoinstructivos y la internet, las evaluaciones externas en la escuela rural -pruebas nacionales, PISA y otras-.
Indudablemente que no hay ni habrá una única fórmula de intervención. Cada experiencia presentada en el encuentro no sólo se da en un contexto específico sino que también tiene sus pro y sus contra. Muchas de ellas han ido acompañandas de un seguimiento reflexivo y de un registro explicativo para tener memoria de lo actuado y que sirva de fuente de consulta para nuevos emprendimientos. Por ello, el intercambio es un escenario privilegiado de aprendizaje para los decisores políticos y académicos en la medida que permite conocer y comprender como ciertas medidas ya utilizadas en otros contextos han dado resultado y qué dificultades han podido o no han podido superar.
El intercambio, asimismo, ha servido para que los países planteen al Programa EUROsociAL varias propuestas de acciones conjuntas con la finalidad de afianzar o revisar o emprender nuevas prácticas orientadas a mejorar el acceso y permanencia y la calidad de la educación rural y, particularmente, mejorar los programas de formación inicial y permante de los docentes que trabajan en escenarios rurales.

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