viernes, 22 de octubre de 2021

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA.

 Por Daniel Quineche Meza

En una comunidad andina, es natural la elaboración de varios productos alimenticios en casa. Seguro que los niños tienen alguna participación en esta experiencia cotidiana; por lo que pueden contar en el aula muchas cosas relacionadas con ella. 

La maestra puede aprovechar ello y plantearles a sus estudiantes varias iniciativas de estudio, teórico y práctico. Se me ocurre, por ejemplo, la elaboración de tanta wawa; estudio de su composición nutricional y su relación con las dietas balanceadas que deben consumir los niños y niñas que están en crecimiento, estudio de los procesos mediante los cuales se elabora; estudio de las técnicas utilizadas; estudio de los costos de producción; estudio de la tendencia del consumo; estudio de las operaciones matemáticas que se utilizan; representación plástica de diversos aspectos de la tanta wawa, expresiones orales y escritas sobre diversos aspectos de la tanta wawa; estudio de las posiciones corporales durante la elaboración y cómo preservar la salud.

A nivel escolar habría que reemplazar la expresión "estudio" por "actividad" y describirla de manera más puntual. Cada uno de estos "estudios" se haría en una sesión de aprendizaje. Al final se hace una síntesis de todo lo aprendido durante el desarrollo del proyecto. La síntesis implica valerse de una serie de medios de comunicación para socializar lo realizado y aprendido. De esta manera cada actividad es un pretexto para que el niño y niña ponga en juego varias de sus capacidades para realizarla. El ejercicio de estas capacidades en muchas actividades las convierte en habilidades, las mismas que pueden llegar a practicarse como competencias bajo ciertos criterios de calidad exigida por un observador externo. 

Como se puede apreciar, la actividad inicial que consiste en la elaboración de tanta wawa (actividad de producción material que se hace en base a lo que saben los niños) sólo fue el punto de partida para que los niños reconstruyan sus conocimientos en diversas áreas curriculares (matemática, comunicación, personal social, etc.). Bajo estos criterios, cada sesión de aprendizaje podría centrarse en un área curricular, por ejemplo, en CYA se focaliza el aprendizaje en el aprendizaje de la pirámide alimenticia mediante el indagación de la composición nutricional de la tanta wawa y otros alimentos que se consumen en la vida cotidiana.



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