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lunes, 16 de febrero de 2009

DIVERSIFICACIÓN DEL PROGRAMA CURRICULAR DEL AREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Daniel Quineche, 15/02/09

Desde hace una década y media se viene impulsando en el país un nuevo enfoque del currículo escolar. Más allá del currículo por disciplina y del currículo por objetivos (currículos centrados en la enseñanza de los docentes) se pretende orientar la educación básica obligatoria bajo el enfoque del currículo por competencias (currículo centrado en el aprendizaje de los estudiantes).

El punto de quiebre de un currículo por competencias es que concibe la educación en función de su pertinencia, de cara a las necesidades e intereses de los estudiantes y de los colectivos sociales. Para ello pone énfasis en el señalamiento de las competencias que debe desarrollar y ser capaz de mostrar el egresado de la educación básica. Es decir, traza como horizonte el que egresado se desempeñe con éxito a la hora de enfrentar los desafíos de la vida ciudadana, laboral o académica postbásica.

Las competencias, si bien es cierto se concretizan en el hacer o desempeño de las personas, ellas son el resultado del desarrollo de las capacidades cognitivas para manejar los conocimientos, conceptos, teorías y metodologías y de las capacidades psicomotoras para realizar manipulaciones y procedimientos prácticos, así como de las actitudes y valores con que enfrentan la propia y sus impactos. Sin embargo, la manifestación de esas competencias también está condicionada por el contexto donde se lleva a cabo el periodo formativo.

Desde esta perspectiva, los contenidos educativos, es decir, lo que se debe aprender, se enriquecen puesto que no sólo hay que aprender los conocimientos y procedimientos sino también tomar conciencia de con qué actitud y bajo que valores se realizan las acciones.

El Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN), versión 2009, plantea los siguientes propósitos:
1.- Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
2.- Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
3.- Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.
4.- Conocimiento del inglés como lengua internacional.
5.- Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
6.- Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
7.- Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.
8.- Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
9.-Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
10.-Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.
11.-Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Estos propósitos sólo se podrán alcanzar si todas las acciones curriculares se orientan en esas direcciones. Por ejemplo, no habrá una buena comprensión del medio natural si no se tiene dominio del castellano, del inglés y de la lengua materna, cuando sea el caso. Tampoco si no se tiene dominio de las TIC, de la creatividad e innovación, sin conocimiento de la historia y desarrollo del pensamiento matemático, y menos sin un desarrollo de la identidad.

También propone unos logros educativos para cada uno de los niveles educativos, entre los que destacan los siguientes para la Educación Secundaria:
a) Se reconoce como persona en pleno proceso de cambios biológicos y psicológicos y afianza su identidad y autoestima afirmando sus intereses y aspiraciones de orden personal, familiar, social y cultural actuando coherentemente a partir de una sólida escala de valores.
b) Comunica asertiva y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes, mediante diversas formas de interacción y expresión oral, escrita y en diversos lenguajes, demostrando capacidad para resolver dilemas, escuchar, llegar a acuerdos, construir consensos.
c) Pone en práctica un estilo de vida democrático, en pleno ejercicio de sus deberes y derechos, desarrollando actitudes de tolerancia, empatía y respeto a las diferencias, rechazando todo tipo de discriminación y aportando en la construcción de un país unido, a partir de la diversidad.
d) Demuestra seguridad, dominio personal y confianza en la toma de decisiones para resolver situaciones cotidianas y de conflicto, anteponiendo el diálogo y la concertación actuando con decisión y autonomía sobre su futuro y de los demás.
e) Valora el trabajo individual y en equipo como parte de su desarrollo personal y social, demuestra actitud emprendedora para el mundo laboral, aplicando sus capacidades y conocimientos en la formulación y ejecución de proyectos productivos. Se interesa por los avances de la ciencia y la tecnología.
f) Valora y practica un estilo de vida saludable y es responsable de su propia integridad, se interesa por el cuidado del medio ambiente.
g) Demuestra sus potencialidades, enfatizando su capacidad creativa y crítica, para el cuidado de su entorno natural y social, construyendo su Proyecto de Vida y País.
h) Aprende a aprender reflexionando y analizando sus procesos cognitivos, socioafectivos y metacognitivos, construyendo conocimientos, innovando e investigando de forma permanente.

Estos logros relievan los aprendizajes de las actitudes y valores, poniendo en juego la inteligencia emocional. También se deben tratar en su integridad en todo el desarrollo del currículo.

Asimismo, el DCN se organiza en áreas curriculares por cuanto requiere de una estructura donde sea capaz de mostrar el conocimiento organizado y elaborado hasta el presente, necesario para facilitar el procesamiento significativo de la información y el aprendizaje. El propósito no es proporcionar todo el conocimiento disponible, porque ello es imposible dado su rápido crecimiento y evolución. Se trata, de delinear los ámbitos del conocimiento de modo que en ellos el estudiante desarrolle aquellas capacidades que le permitan de modo eficiente tener acceso a ese conocimiento y realizar un desempeño útil y productivo. En otras palabras, es poder representar el conocimiento propio de los objetos o fenómenos cognoscibles, de tal manera que esa representación comparta elementos comunes con la «representación mental» que el estudiante crea para sí cuando ha aprendido.

Una de estas áreas es la denominada “Ciencia, tecnología y ambiente”. Esta área fue concebida (1996) en el entendido de que no era suficiente aprender los conocimientos científicos, sino también cómo ellos fundamentan los procedimientos para manejar y hasta transformar los objetos naturales, y sobre todo para tomar conciencia de su impacto en el ambiente, único hábitat de la humanidad (McLuhan), que incluye al propio hombre y sus organizaciones.

En el DCN, el área de CTA, aún muestra sus limitaciones para salir de la clásica organización de Física y Química (Mundo Físico), Biología (Mundo viviente) y Anatomía y Fisiología Humana (Salud integral). Lo nuevo se circunscribe a que las propone como líneas paralelas en los dos ciclos o cinco grados de la Educación Secundaria.

Con este marco, el paso siguiente consiste en que los profesores elaboren la programación curricular que oriente las acciones de aprendizaje de los estudiantes durante un periodo escolar,. Oficialmente este paso se le denomina diversificación del currículo. Pero, en realidad es la construcción de una propuesta curricular en el marco del Proyecto Educativo Institucional y Local o Regional. Para ello dos son los requerimientos importantes:
- El conocimiento de las debilidades y potencialidades para aprender de los estudiantes.
- El conocimiento de la realidad natural y cultural donde se ubica la institución educativa y las perspectivas de desarrollo para mejorar la calidad de vida en la localidad o región.

En tanto, el currículo ya no es una lista de temas científicos que hay que desarrollar (sea por el profesor o el estudiante), de lo que se trata es de identificar situaciones “clave” para el conocimiento de la realidad o el desarrollo del lugar que impliquen un conjunto de “estudios” (indagaciones) que los estudiantes irán abordando en diferentes sesiones de trabajo caracterizadas por la interacción realidad-(indagación)-teoría-(aplicación)-realidad.

Algunos ejemplos:

Ruta 1.-
Contaminación-tipos-contaminación del agua-fuentes-ciclo del agua (temperatura y cambios de estado)-propiedades del agua (disolvente, presión hidráulica)-propiedades y estructura química del agua-molécula-átomo-número atómico-tabla periódica de elementos químicos.

Ruta 2.-
Deforestación-ciclo de vida del árbol-especies arbóreas-ecosistema del bosque-cadena alimentaria-componentes abióticos-ciclos biogeoquímicos-energía-energía química-estructura química.

No cabe duda, que hoy estamos frente a una gran oportunidad para revertir el cientificismo y la falta de pertinencia de los currículos anteriores. Ahora ya no hay a quien “reclamar”, la tarea corresponde a los equipos de profesores de todas y cada una de las instituciones educativas del país. Este es el momento para potenciar las redes de maestros y maestras. Con su acción y reflexión se puede avanzar. Este blog también se une a este esfuerzo de cooperación en beneficio de nuestras juventudes.

2 comentarios:

Rosana Ramírez dijo...

Me parece excelente el esfuerzo que realiza, especialmente para el fomento del desarrollo del área en particular.
Debo señalar dos ventajas que me parecen también muy buenos avances: uno para la educaciòn en general, el haber señalado los propósitos de la EBR al 2021 en relaciòn al PEN. El otro para la educaciòn en el nivel primaria: el haber precisado los conocimientos asì como las actitudes frente a cada área, de manera anàloga a como se presentan en el nivel secundaria. Todos los años los maestros de primaria,al revisar sus carteles se "rompìan la cabeza" tratando de deducir los conocimientos implícitos en la redacciòn de las capacidades y en este trabajo, cometían errores de diverso tipo (ya que a muchos nos falta la informaciòn que maneja un docente de la especialidad de CTA, Matemática, etc.)u omisiones. Otros maestros simplemente se remitìan en casos extremos a copiar la lista de títulos del libro que usaban en la instituciòn educativa. Ahora los conocimientos se precisan a manera del índice de un libro, sólo queda (como señala el autor del blog) diversificarlos porque tampoco podemos caer en el error o comodismo de copiarlo en nuestros carteles o programaciones anuales tal como está en el DCN. Estaríamos cayendo en el mismo error anterior.
Sería interesante que a través de este medio se dieran alcances a los docentes del nivel primaria sobre los conocimientos del área que se presentan en el DCN(ya que aún despuès del PRONAFCAP, nos falta este dominio del área) para que puedan no sòlo hacer una adecuada diversificaciòn sino, conducir bien los procesos pedagógicos y cognitivos de sus aulas. Caso contrario, una lista de bibliografía confiable de todo tipo indicando para què conocimiento en particular, serìa un gran apoyo a los maestros del nivel primaria.
Es una invitaciòn para todos los que podemos hacerlo.
Saludos, Rosana Ramírez

lucecita dijo...

La diversificación curricular en el área de Ciencia y ambiente
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Dr. Daniel.
Muy importante sus aportes, pero me permito expresar algunas inquietudes personales y profesionales.

“La diversificación, debe considerar las condiciones reales de la I.E, y, en especial las características y necesidades de los estudiantes en su respectivo entorno.Es una definición textual que lo conocen todos los maestros y lo han trasmitido los facilitadores en el campo de las capacitaciones”

Lo importante es saber desarrollar las actividades formativas relacionadas a la construcción progresiva de las capacidades relacionadas al pensamiento científico, y a la actitud científica.Este propósito supone desarrollar destrezas mentales a partir de trabajos concretos, utilizando objetos que permitan desarrollar la capacidad de observación, analizar, comparar resultados,crear modelos, proponer ideas.
Si la diversificación es solo la transcripción de capacidades y el desarrollo de conocimientos considerados en el DCN, estoy segura que los maestros seguiremos en el mismo molde de una enseñanza tradicional y memorística. Es importante dotarle a los docentes de estrategias que les permita abordar con sentido creativo la enseñanza - aprendizaje del área de ciencia ambiente ,y para que todo el aporte y los propósitos del área considerados en el DCN,se operativice, en este sentido es importante el trabajo desde el aula, espacios donde se permite al niño y niña construir conocimientos básicos acerca de la naturaleza de los objetos y seres del ambiente, partiendo de una curiosidad natural y humana, desarrollar proyectos que permitan a los educandos ser participes en la toma de desiciones referente al cuidado y conservación del medio ambiente, la salud corporal, realizar acciones de compromiso frente a la biodiversidad.Entonces podríamos decir que el área de ciencia y ambiente en el nivel primaria contribuye a la formación integral del educando, desarrollando sus capacidades intelectuales, relacionadas con el quehacer y el fortalecimiento de la actitud científica, además se despliega un proceso continuo y sostenible a nivel institucional, facilita el aprendizaje y la reflexión mediante el desarrollo de actividades vivénciales, propiciar desde el aula como un desafió al desarrollo de una actitud reflexiva y critica sin ocasionar daños sociales, ni ecológicos la construcción de pequeños artefactos tecnológicos y de juguetes sencillos que sean medios que le permita aplicar los conocimientos tecnológicos científicos, orientado en todo momento su capacidad creativa hacia la innovación.

Los expertos en educación que tiene la responsabilidad de llevar a cabo los aportes relacionados a la diversificación deben tener muy claro los propósitos considerados en DCN.
El logro de los niños y niñas deben ser resultados de acciones educativas donde se desarrollan de manera conciente y organizada, los procesos de enseñanza-aprendizaje como resultado de la diversificación, contextualizaciòn y planificación.
Saludos

Lucy Martel R.
16 Marzo 2009





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