domingo, 5 de diciembre de 2010

LA EFICACIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CONTEXTOS RURALES

Daniel Quineche Meza.

Para medir la eficacia de la Educación Básica en los contextos rurales se utilizan los siguientes indicadores:
a) La tasa de conclusión
b) La tasa de transición primaria-secundaria
c) La tasa de retiro antes de concluir el año
d) La tasa de retiro
e) La tasa de repitencia del mismo grado
f) La tasa de atraso escolar

Iniciaremos el análisis con la tasa de conclusión y la tasa de transición primaria-secundaria y en las siguientes publicaciones se analizarán los resultados con los otros indicadores.

La tasa de conclusión se define como el porcentaje de estudiantes que se matriculan en primer año de Secundaria habiendo egresado de Primaria el año anterior.

Resultados al 2008:

a) La tasa de conclusión de primaria de los niños del segmento 12-14 años en las áreas rurales es 11,5 puntos menos que la del país. La de las niñas, 13 puntos menos.

b) La tasa de conclusión de primaria de los niños del segmento 15-19 años en las áreas rurales es 5 puntos menos que la del país. La de los niños, 6,8 puntos menos.


Desafío:


- El desafío consiste en que las instituciones edcuativas deben poner su mayor esfuerzo para logorar por lo menos que la tasa de conclusión sea igual al promedio del país, particularmente en el caso de las niñas del segmento 12-14 años y de los niños del segmento 15-19 años.

La tasa de transición primaria-secundaria se define como el Porcentaje de estudiantes que se matriculan en primer año de Secundaria habiendo egresado de Primaria el año anterior.

Resultados al 2008:

- La tasa de transición primaria-secundaria en las áreas rurales es 5,5 puntos menos que la del país. La de los niños, 5,7 puntos menos.


Desafío:


- El gran desafío consiste en que el sistema educativo local debe asegurar la oferta de Educación Básica-Secundaria en los contextos rurales para aproximarse a la tasa promedio del país, tanto para los niños como para las niñas.